2019 SERA EL AÑO DE LOS MUSICALES EN ARGENTINA?

Se viene un 2019 repleto de grandes clasicos y nuevos futuros clasicos del musical acá lo que se va conociendo hasta el momento de cada uno de ellos. 

1. A CHORUS LINE

Llegará el Teatro Maipo en Enero con dirección de Ricky Pashkus, coreografía de Gustavo Wons y producción de Javier Faroni

Martin Ruiz y Laura Conforte

El argumento gira en torno a una sesión de selección, a la que asisten varios bailarines, para tratar de conseguir el trabajo que les lleve a formar parte de una línea de coro (A chorus line), dentro de un nuevo espectáculo que se va a montar en Broadway.

Música: Marvin Hamlisch
Letras: Edward Kleban

2. CABARET

Llegará al Teatro Liceo a partir de Abril del 2019 con Florencia Peña como Sally Bowles y Mike Amigorena como Emcée, aunque también se comentaba el interés por Mariano Chiesa en ese personaje. Producción de Gustavo Yankelevich.

El musical habla de promiscuidad, prostitución, auge del nazismo, homosexualidad, antisemitismo, aborto, todo un cúmulo de temas espinosos para el año 1966 en que se estrenó.

En 1972 el musical se llevó al cine, en una excelente versión dirigida por Bob Fosse con el debut de Liza Minnelli acompañada por Joel Grey y Michael York.

En Buenos Aires tuvo 2 versiones. En 1988 con Andrea Tenuta, Carlos Perciavalle, Mario Pasik, Andrea Bonelli y Edward Nutkiewicz

En el 2007 el elenco lo lideraron Alejandra Radano, ​ Alejandro Paker, Marcelo Trepat, Luz Kerz, Juan Carlos Puppo , Diego Mariani y Patricia Etchegoyen. En octubre de 2007, Alejandra Radano y Patricia Etchegoyen fueron reemplazadas por Karina K y Laura Silva.

Música: John Kander
Letras: Fred Ebb

3. HELLO, DOLLY !

Llegaría al Teatro Astral en Abril del 2019 con la dirección de Arturo Puig y la producción de Ángel Mahler y Leo Cifelli, escenografía René Diviú, vestuario Renata Schussheim, coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge,

El protagónico estaría compartido por Natalia Oreiro, Claudia Lapacó y Lucía Galán respectivamente. Además están confirmados Antonio Grimau y Agustín Sullivan.

Ensamble Eluney Zalazar, Jimena González, Karina Barda, Laura Montini, Micaela Romano, Natalia Mouras, Silvina Nieto, Sol Giulietti, Tali Lubi, Diego Martín, Ezequiel Carrone, Facundo Magrané, Juan Martín Delgado, Marcelo Amante, Mariano Magnífico, Martín Mena, Nacho Mintz, Nicolás Villalba, Pablo García, Pedro Frías y Santiago Almaraz.

Una casamentera, Dolly Levi, hace un viaje a Yonkers, New York, para conocer al adinerado soltero, Horace Vandergelder, que solicita sus servicios. Considera que en su casa falta un toque femenino. Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a la sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. En Nueva York ella empareja a los empleados de Vandergelder con la mujer —y a su asistente— que él ha estado cortejando con la ayuda de Dolly (quien secretamente tiene planes de boda con Horace Vandergelder). Finalmente Horace termina sucumbiendo a los encantos de Dolly y le declara su amor.

En Buenos Aires la protagonizaron en 1967, en el Odeón, Libertad Lamarque como protagonista y producción de Luis Sandrini. Por entonces dirigía Daniel Tinayre, actuaban Raúl Rossi, Luis Medina Castro, Mabel Manzotti, Tincho Zabala, Dorys del Valle y Arturo Puig.

La segunda con Nati Mistral y Juan Carllos Dual, en 1996.

4. HAIR – 3 de Mayo Ciudad Cultural Konex 

Llegará a la Ciudad Cultural Konex el Viernes 03 de Mayo del 2019

Adaptación, dirección general y puesta en escena: PABLO GORLERO
Coreografía: VERÓNICA PÉCOLLO.
Arreglos y Dirección musical: JUAN IGNACIO LÓPEZ.
Dirección vocal: DANIEL LANDEA.
Diseño de vestuario: RENATA SCHUSSHEIM.
Diseño de escenografía: MAGALÍ ACHA.
Diseño de iluminación: GONZALO CÓRDOVA.
Diseño de sonido: GASTÓN BRISKI.
Stage manager y Producción Ejecutiva: ANDRÉS VAULET.
Diseño gráfico: Merci Buenos Aires
Prensa y comunicación: DucheZarate
Producción de Lino Patalano, Elio Marchi y Konex
En 1968 Hair se alzó como una bandera a favor de la igualdad y en contra de la violencia doméstica, el racismo, la homofobia y la represión sexual, abrazando la anarquía en respuesta a la creciente corrupción política del momento.
Ahora, 50 años después, vuelve para hacer sonar otra vez su grito de rebeldía para que sea escuchado por las nuevas generaciones.

En Buenos Aires se realizó por primera vez en 1971 con Susan Ferrer, Rubén Rada, Horacio Fontova, Valeria Lynch y Mirtha Busnelli.

5. KINKY BOOTS

kinkyboots llega a la #argentina de la mano de @ElTioCaracoles y @rimas_producciones

6. COME FROM AWAY

De la mano de Stage Company Argentina llega en Abril al Teatro Maipo este musical Nominado a 7 Premios Tony. Con diirección de Carla Calabrese y Sebastián Prada, coreografías de Agustín Pérez Costa, adaptación de Marcelo Kotliar, escenografía de Tadeo Jones, por el momento solo está confirmada en el elenco Melania Lenoir.

Basada en un hecho real, esta historia convertida en musical, nos lleva al fatídico 11 de Septiembre de 2001, el día de los atentados a las torres gemelas de New York, pero lejos de lo que pudiéramos suponer, no ahonda en el tema del atentado, la catástrofe, los muertos o la inseguridad producida en la población americana, sino que al contrario, es un canto a la generosidad del ser humano.

La acción nos lleva lejos de la tragedia, a Canadá, al municipio de Gander, Terranova, donde al cerrar el espacio aéreo americano, se desviaron 38 aviones con más de 6.500 pasajeros de distintas procedencias y nacionalidades, que fueron acogidos por aquella diminuta población que vio duplicar el número de habitantes de su ciudad, haciéndoles sentir que hay algo que une a los humanos más allá de sus creencias, idiomas o nacionalidades y que a algunos de ellos les cambió la vida para siempre.

Tomando como base muchas entrevistas hechas a los miles de pasajeros que aterrizaron en Gander y otros pueblos cercanos, el matrimonio canadiense Irene Sankoff y David Hein crearon este musical original de un solo acto, para el que compusieron varias canciones en las que predomina el aire celta y el uso del violín.

El estreno del musical tuvo lugar el 29 de Mayo de 2016 en La Jolla Playhouse de California, en Estados Unidos, con tal éxito que la obligó a prorrogar su estancia en dicho teatro, antes de pasar en Septiembre de 2016 al Ford’s Theatre de Washington con localidades agitadas, de ahi al Royal Alexandra Theatre de Toronto, antes de aterrizar en Broaadway en el Gerald Schoenfeld Theatre de donde se estrenó el 12 de Marzo de 2017.

La mayoría de los números musicales son corales, con desbordante energía y otros más íntimos.

7. LA LLAMADA

Este nusical español llegará en Abril al Metropolitan Sura con producción de Pablo del Campo y Mariano Pagani,

Javier Calvo y Javier Ambrossi son dos jóvenes actores de cine y televisión, que un día se lanzaron a escribir teatro y a raíz de entonces, decidieron escribir una pieza bajo el título de “La llamada”.

El argumento nos lleva al Campamento cristiano “La Brújula”, situado en Segovia, en el que dos colegialas Maria y Susana , planean escaparse para ir a bailar al pueblo de al lado, burlando la vigilancia de la novicia Milagros, que las conoce de otros años y con las que tiene bastante confianza, pero la llegada de la Hermana Bernarda para levantar el espíritu del campamento, puede cambiar las cosas, aunque el cambio que se produce trastorna a la propia Hermana Bernarda, cuando María le confiesa que Dios se le aparece cada noche, para cantarle canciones de Whitney Houston.

TEXTO: Javier Ambrossi y Javier Calvo
MÚSICA Y LETRAS ORIGINALES: Alberto Jiménez y Jorge Cardona

8. FOREVER YOUNG

Estamos en el 2050. Seis ancianos pasan sus días plácidamente en un geriátrico entre ejercicios de rehabilitación, medicinas y gratos recuerdos. Sin embargo, cuando la enfermera se retira, el espíritu del pop y el rock & roll mágicamente toma vida y nuestros queridos mayores deciden resistir el paso del tiempo con un arma secreta imbatible: la música.

9. VIVA LA VIDA

10. SUGAR – MDQ

Con Victorio D´Alessandro , Laura Fernández y Federico D´Elía se estrena el 21 de Diciembre en Mar del Plata Teatro Neptuno.

11. LA JAULA DE LAS LOCAS – MDQ

Con dirección de Cecilia Milone y los protagónicos de Raúl Lavié, Nito Artaza y Juan Manuel Artaza.
El estreno está previsto para el próximo 21 de Diciembre en el Teatro Mar del Plata y no se estrenaría en Buenos Aires.

12. LA DAMA DE LAS ROSAS – BUENOS AIRES

La Dama de las Rosas escrita y dirigida por Pepe Cibrian Campoy. Música: Santiago Rosso. Estreno en Marzo de 2019

13. HOTEL NEUROTIK  – ABRIL / CCSM

Autor: Christian Simeon, Jean Pierre Stora, Michel Rivgauche y otros
Traducción: Walter Romero
Elenco: Omar Calicchio y Federico Barón
Piano y Dirección Musical: Juan Pablo Schapira
Coreografía: Romina Groppo
Escenografía y vestuario: René Diviú
Iluninación: Gonzalo Cordova
Producción: Juan Iacoponi
Dirección: Gonzalo Castagnino

Hotel Neurotik, de Christian Simeón (El cabaret de los hombres perdidos) y letras de las canciones, entre otros, del gran Michel Rivgauche (parolier nada menos que de Piaf, Dalida, Chevalier, Montand, Greco y Mouskouri, entre otros “nenes y nenas” de la chanson)
Con un dúo de lujo (Federico Barón y Omar Calicchio) y un equipo  abril en el Centro Cultural San Martín.

En un hotel de la costa normanda se hospeda Lady Margaret, que al conocer al botones que le lleva su equipaje se enamora a primera vista del joven, Este flechazo mordaz e irónico será el inicio de una relación intensa, disparatada, obsesiva, casi absurda, que deja a los protagonistas al borde de la tragedia.

Hotel Neurotik evoca a Genet que afirmaba que cada individuo no es mas que una superposición de máscaras, al poeta Baudelaire en su elogio del maquillaje y a Copi para quien “la mas grande autenticidad se expresa solo a través del mas alto artificio”.

Hotel Neurotik pone luz con el humor como aliado sobre el aspecto mas oscuro y obsesivo de las relaciones.

14. THE FANTASTIK – Abril 2019

“LOS FANTÁSTICOS” (The Fantasticks), con música de Harvey Schmidt y letras de Tom Jones.

Con el protagónico de Juan Rodó y la dirección de Diego Ramos. Musical estrenado el 3 de Mayo de 1960 en un teatro pequeño de Broadway y cerró el 13 de Enero del 2002 rompiendo todos los records de permanencia de un musical con sus 17.162 funciones.

En todo el tiempo que estuvo en cartel y en la gira que emprendió por Estados Unidos, pasaron por el musical actores y actrices como Elliot Gould, Liza Minnelli, Glen Close, F. Murray Abraham, Robert Goulet, Richard Chamberlain o Kristin Chenoweth.

15. ONCE ( Una vez en la vida)- Abril 

Dirección Musical: Tomás Mayer Wolf
Director Musical Asistente: Mariano Cantarini
Dirección Vocal: Sebastián Mazzoni
Coreografías: Verónica Pecollo
Dirección General: Julio Panno

Teatro Metropolitan en el mes de Abril – de viernes a domingo a las 22.30 hs (seria este el horario)

WAITRESS – Abril 

Tambien con produccion de Julieta Kalik, Waitress iria en el Teatro Metropolitan en el mes de Abril. Waitress de miércoles a domingo 20,30 hs

La directora de Waintress seria Natalia del Castillo y un staff solo de mujeres, El musical además de una historia de amor, toca el tema de la violencia de género.

16. LA GRAN FARANDULA – Mayo CC25deMAYO

En mayo #2019 se viene un nuevo musical para toda la familia #LaGranFarandula con elenco: Anita Martinez, Omar Calicchio, Julian Pucheta, Sebastian Holz y Alejandra Perlusky, con musica original de Hernán Matorra y libro, letras y dirección de Gaston Marioni. En el Centro Cultural 25 de Mayo