Galt MacDermot, el compositor de musicales como “Hair” y “Two Gentlemen Of Verona”, falleció ayer, esto fue confirmado por su ñieta a playbill, las causas no han sido reveladas. Tenía 89 años, falleció un dia antes de cumplir 90 años. 

Nacido en Montreal, MacDermot empezó a ser reconocido a principios de los 60 con “African Waltz”, una pieza que grabó el saxofonista Cannonball Adderley y le valió un par de Grammys.

En 1967, compuso la música del exitoso musical “Hair”, de la que salieron éxitos como el corte titular, “Aquarius/Let The Sunshine In” (medley grabado por The 5th Dimension en 1969) y “Good Morning Starshine” (grabada por Oliver también en 1969). Su segundo musical más celebre es “Two Gentlemen Of Verona”, ganador del Tony al mejor musical en 1971.

MacDermot firmó, además, un puñado de músicas de cine, entre ellas las de “Rhinoceros” (Tom O’Horgan, 1974), el musical “The Moon Over The Alley” (Joseph Despins, 1976) o “Gente de Sunset Boulevard” (Barry Primus, 1992).

El hip hop se ha nutrido enormemente de la obra de MacDermot: Busta Rhymes, J Dilla, MF Doom, Action Bronson y muchísimos otros se han servido de samples de sus piezas.

En Mayo en ARGENTINA se estrenará una nueva versión de HAIR, hace una semana pudimos disfrutar de un adelanto y festejar los 50 aniversarios de dicho musical.