HAIR 2019 – ELENCO

HAIR, la historia del musical 

Música: Galt MacDermot
Letras: Gerome Ragni, James Rado
Libreto: Gerome Ragni, James Rado

SINOPSIS
Ambientado en la ciudad de Nueva York en 1967, en plena guerra del Vietnam, narra las visicitudes de un grupo de hippies en su lucha contra el sistema, la intolerancia y la deshumanización de la sociedad: Claude, viaja a Nueva York para alistarse en el ejército con destino a la Guerra de Vietnam. Cuando llega a la ciudad se encuentra con un grupo de hippies encabezados por Berger, y con una mujer, Sheila, de la que queda prendado. Sin proponérselo, participa durante unos breves días de la cultura y forma de vida hippie.

HISTORIA
HAIR. THE AMERICAN TRIBAL LOVE-ROCK MUSICAL fue creado a partir de una idea original de Gerome Ragni y James Rado, quienes trabajaron en el guión, libreto, personajes, diálogos y letras a lo largo de los años 1965, 1966 y 1967. Tras rechazar a diversos compositores, finalmente a principios de 1967 Ragni y Rado encontraron a la persona adecuada para escribir la partitura: el canadiense Galt MacDermot. Antes de llegar a Broadway, en 1967 se realizaron las primeras representaciones del musical en el Public Theatre del Off-Broadway y, a modo de prueba antes de su estreno definitivo en Broadway, en un club llamado The Cheetah, ya que el espectáculo fue rechazado por diversos productores de Broadway. Finalmente, HAIR se estrenó en Broadway en 1968, convirtiéndose en su momento en el primer musical en ser transferido desde el Off-Broadway a Broadway. Desde entonces HAIR se ha traducido a numerosos idiomas y se han realizado producciones por todo el mundo, desde Japón hasta Australia, Sud-América, Europa e Israel.

En su época, la partitura de HAIR fue una revolución para Broadway, con su mezcla de música pop/rock con música propia de los musicales. Además, la obra generó en su momento mucha controversia, especialmente por el final del Acto I, en el que los intérpretes aparecían desnudos en el escenario. En Estados Unidos, la obra llegó hasta los tribunales acusada judicialmente de desprecio a la bandera americana y por el uso de lenguaje obceno. En el Reino Unido, la controversia generada en torno a HAIR significó el fin de la censura en los escenarios teatrales del país.

En 1979 se realizó la adaptación cinematográfica del musical, dirigida por Milos Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D´Angelo y John Savage.

Se han realizado diversas versiones conciertos de HAIR en Nueva York:
En 1988 HAIR celebró su 20º aniversario en la Asamblea General de las Naciones Unidas con una compañía de 200 intérpretes, en una actuación a beneficio de los niños con SIDA.

El 20/09/2004 el New Amsterdam Theatre acogió un concierto especial a beneficio de The Actors Fund, una fundación dedicada a ayudar a los profesionales del mundo del espectáculo. El elenco del concierto incluyó a estrellas de Broadway como Laura Benanti, Liz Callaway, Shoshana Bean, Raúl Esparza, Harvey Fierstein, Jennifer Hudson o Adam Pascal, entre otros.

El Delacorte Theater del Central Park de Nueva York también ofreció una versión-concierto de HAIR del 22 al 24 de setiembre del 2007, con motivo del 40 aniversario del musical. Debido al éxito que obtuvo, se decidió desarrollar una versión escenificada del musical que fue representada en el mismo lugar durante el verano del 2008. En este concierto, actores de la producción original de HAIR en Broadway se unieron al elenco del concierto durante el tema “Let The Sun Shine In”.

ARGENTINA 1971

Fue el mismo Rubén Elena quien, en 1970 consiguió en Nueva York que los autores le permitieran hacer la obra en Argentina. Por entonces Elena tenía 25 años y estaba estudiando en Roma.
La modalidad de los dos hippies autores era quedarse con el 50% de la recaudación en cada parte del mundo que se representara. Al volver a la Argentina, el joven director mantuvo reuniones con Alejandro Romay —dueño de Canal 9 y del teatro Argentino— y Daniel Tinayre. Ellos aceptaron producirlo.
En aquel momento, una de las exigencias del contrato señalaba que el elenco debería estar integrado por personas afines al movimiento, que hayan pasado por las experiencias psicodélicas de rigor, dieta macrobiótica, vida comunitaria.
Por eso el mismo director de la puesta de Broadway, Michael Butler, salió a buscar hippies por las playas de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Uruguay.


Uno de ellos fue Horacio Fontova que estaba trabajando en un parador de Villa Gesell (Pajarraco) por la comida. Otro, aunque en Uruguay, fue Ruben Rada.
Según Elena, hasta Luis Alberto Spinetta se presentó a la audición pero no quedó porque su registro no coincidía con el del protagonista.
El que tampoco quedó fue el mismo Elena, que se apartó de la dirección poco antes del estreno, según él porque Romay “me quería imponer gente de su canal, que no tenía nada que ver con el espíritu de la obra”. El director definitivo de esta versión fue Fred Reinglass. Agustín Cuzzani y Roberto Villanueva se encargaron de la traducción y adaptación. La coreografía la hizo Marilú Marini, habitué del vanguardista Instituto Di Tella que en el 69 había sido clausurado por el presidente de facto Onganía. Terminó la tarea el coreógrafo Fred Reinglass, que había montado la obra en todo Estados Unidos. Una astróloga determinó la mejor fecha para el estreno. El 7 de mayo de 1971.
La obra que anunciaba la llegada de la “era de Acuario” y propugnaba el amor libre, iba segunda en recaudaciones en Buenos Aires, después de la revista El Maipazo del año, que encabezaban José Marrone, Nélida Lobato, Jorge Porcel y Don Pelele. Fueron tres meses de éxito hasta que algo comenzó a andar mal.
De pronto, en las representaciones, los hippies actores declamaban frases como “¿Y vos mañana venís?”. Y otro respondía: “Si nos pagan lo que pedimos, sí”. El reclamo era coherente con sus ideales: tener todos el mismo cachet de 180 mil pesos moneda nacional.
“En 60 días termina Hair por irreverencia gremial de hippies que no lo son tanto”, anunció un diario que ventiló el asunto.
Como respuesta, Alejandro Romay insultó a los intérpretes y a sus familiares directos. Según él aceptar eso sería establecer un precedente irreverente. Sin embargo más tarde, ya sosegado, decidió hacer caso a los reclamos, aunque sólo por dos meses.

Al año siguiente, la tribu de Hair había sido reemplazada por caras y nombres conocidos: Johnny Tedesco, María José Demare, Adrián Lobato, Valeria Lynch, Maico Castro Volpe (la hija de María Concepción César) y otros. Siguió haciéndose hasta 1974.

ARGENTINA ABRIL 2019 – CCKONEX

Roles Principales

Claude Hooper Bukowski – Agustín Iannone
George Berger – Diego Rodriguez
Sheila Franklin – Belen Ucar
Jeanie – Mariel Percossi
Neil “Woof” Donovan –
Woof – Sacha Bercovich
Hud – Emanuel Ntaka
Crissy – Camila Giudice
Dionne – Eugenia Gil Rodriguez

Tatiana Luna
Sergio Di Croce
David Okada Caldas
Inbal Comedi
Micaela Pierani Méndez
Juan Fonsalido
Bruno Coccia
Manu Perin
Yosy Machado
Nico Cùcaro
julian Rubino
Matias Ignacio Acosta
Sofia Almuina
Orlando Alfonzo
Laura Bertonazzi
Sheila Saslavsky
Pedro Raimondi
Pedro Emanuel Vega
Mayra Rubino
Nicolas Di Pace
Cecilia Cáceres
Pilar Rodríguez Rey
Matías Acosta