Falsettos es un musical de James Lapine y William Finn, estrenado en Broadway con este nombre en 1992, siendo el resultado de la fusión de lo que originalmente eran dos obras separadas de un acto: La marcha de los Falsettos (1981) y Falsettoland (1990). Falsettos entonces se concibe como una obra de dos actos, pero en su versión porteña solo se muestra el primero de ellos.

Todo comienza en los años 70 cuando de Marvin (Christian Giménez), un padre de familia de clase media neoyorquina y judía que se enamora de otro hombre, Whizzer (Ignacio Francavilla). Trina (Alejandra Perlusky), la ex- mujer , comenzará una relación con Mendel, su psicólogo (Julián Pucheta), y Jason, el único hijo (Tomás Wicz), se acomodará como pueda a esos cambios.

Ramos quien conoce muy bien el genero musical, supo elegir un dreamteam de excelencia en donde combina tres actores con mucha experiencia en el género como Perluzky, Gimenez y Pucheta con la “nueva” camada de jóvenes que no por ser jovenes sean menos experimentados como Nacho Francavilla y Tomás Wicz ambos realizan un buen trabajo, a este último lo vimos mas recientemente el año pasado en Mamá esta mas chiquita y esto por momentos se nota en escena ya que los tres nombrados al comienzo suelen ser los mas reconocidos por el publico, y no es para menos ya que Perlusky logra componer de forma suprema esa madre que no sabe que hacer con su hijo mezclada con la desesperación de la incertidumbre y el arrebato del amor, ademas de conquistar con su impresionante caudal vocal sin dudas es una primera dama del musical ….
Giménez en el rol de un padre conflictuado, culposo de su relación abandónica para con su hijo, tratando de recomponer, un trabajo gestual, de actitud paternal que se desdobla llegado el momento del juego de seducción con Whizzer, logrando escenas memorables como la del final con Jason.
Pucheta le agrega una inyección de humor y con una voz impecable da fuerza a la obra, cada vez que parece que la atención va a decaer. Considero que los personajes de ellos tres Trina, Marvin y Mendel) son tan fuertes que por momentos desdibujan los personajes de Whizzer y Jason.

La dirección de Diego Ramos muy bien lograda a pesar de lo pequeño del escenario en combinación con las muy buenas coreografías de Vanesa García Millán, también destacar el gran trabajo de la dirección vocal a cargo de Sebastían Mazzoni y el buen vestuario de Pablo Battaglia logran un buen resultado final.

Por otro lado remarcamos la labor de Marcelo Kotliar a cargo de la adaptación la cual no debe haber sido nada facil ya que practicamente no hay dialogos. Quien se complementa con la excelente dirección musical a cargo de Santiago Rosso, que lidera la banda en vivo.

Finalmente creo que a Falsettos le toca bailar con la fea … ya que esta cercada por dos musicales muy esperados y con seguidores SUGAR y CASI NORMALES, pero los fanáticos de los musicales siempre reciben con beneplácito las nuevas propuestas y Falsettos no decepciona, es una muy buena opción dentro de la cartelera porteña, no se la pierdan.

Elenco

Alejandra Perlusky es TRINA
Christian Gimenez es MARVIN
Julián Pucheta es MENDEL
Tomás Wicz es JASON
Ignacio Francavilla es WHIZZER

DIRECCION GENERAL: Diego Ramos
DIRECCION MUSICAL: Santiago Rosso
COREOGRAFÍA: Vanesa Garcia Millan
DIRECCIÓN VOCAL: Sebastián Mazzoni
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Rodrigo Gonzalez Alvarado
TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Marcelo Kotliar
VESTUARIO: Pablo Battaglia
ESCENOGRAFÍA: Tati Mladineo / Luli Peralta Bo
PRODUCCIÓN: Estanislao Otero Valdez
COMUNICACIÓN: Marcelo Boccia, Carlos Mazalán y Ariel Zappone para BMZ Comunicaciones

Redes Sociales @falsettos_ok

Todos los viernes y sábados a las 23:00 hs. y los domingos a las 22:00 hs.
Teatro Picadilly – Av Corrientes 1524

COMPRAR ENTRADAS – PLATEANET