REVIEW: LABIOS NEGROS

Allá por el 2002, el trío conformado por Carlo Argento (director), Francisco Pesqueira y Claudio Pazos (intérpretes) dieron forma al grupo Carne de Crítica. A lo largo de diez años, Carne de Crítica montó diversas obras como: Dignos de lástima, Correte que chorrea, Lo frío y lo caliente (pieza de Pacho O’Donnell que se corrió de la línea original de trabajo), Subió la carne, Carne sola o Doña Rosita, el soltero y Mamarracho.
Hasta que decidieron separarse para desarrollarse de forma individual pero sin perder contacto, y hace unos meses junto a tres dramaturgas como :Patricia Suárez, María Rosa Pfeiffer y Laura Coton, y al equipo actoral se sumó Laura Pisanu dieron a luz a LABIOS NEGROS. La obra se compone de 4 cuadros, uno en cada año llamados: “Olor a Hombre” (1950), “Olor a Crisantemo” (1952), “Olor a viento y sal” (1954) y “Todavia hay olor a quemado” (1956).

Tres personajes que se conocen durante la filmación de la Cabalgata del circo, Delita, Herminda y Adalberto que se vuelven inseparables tanto en la vida como en los sets de filmación y asi pasan …”La Cabalgata del circo” ( Dir. Mario Soffici. 1945), “Dios se lo pague” ( Dir. Luis César Amadori. 1948), “El Hincha” ( Dir. Manuel Romero.1951) ,”Las aguas bajan turbias” ( Dir. Hugo del Carril. 1952) pero también pasa la vida dentro de un marco político y social efervescente, la tan famosa cachetada de Libertad Lamarque a Eva Peron, las Listas Negras, los exilios… y en medio de todo esto irónicamente Herminda defensora de Evita, y Delita, fanática de Libertad Lamarque; Adalberto está en el medio tratando de poner paños frios. A estos tres seres los une los sets de filmación en donde se confunde la vida y la ficción pero también los unen el hambre, la soledad, la desesperanza.

Claudio Pazos, Francisco Pesqueira ( un duo que se saca chispas imposible no reírse) y Claudia Pisanu (destacar la maravillosa voz) logran una composición divertida, irreverente y en donde cada uno brilla tanto bailando, cantando y actuando y todo esto tambien se debe a una muy buena dirección como la de Carlo Argento quien está acompañado por un equipo de primera, en la música original de Rony Keselman (con canciones compuestas en conjunto con Francisco Pesqueira), un diseño de vestuario maravilloso de Alejandro Mateo, artes visuales de Lucio Andrés Bazzalo, coreografías del mismo director, maquillaje de Norberto Poli y Cholu Cholu Cholu Dimola, las pelucas de Miriam Manelli y una asistencia de dirección de José Poty Frías.

Extraordinaria labor de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez que con su dramaturgia transportan al espectador al cine argentinos de los años 40, entretenido, simple, divertido y efectivo con el cual uno salia con una sonrisa.

COMPRAR ENTRADA – PLATEANET

LABIOS NEGROS
Funciones: Lunes 21hs en Teatro La Comedia