miércoles, enero 16, 2019

REVIEW : TOMMY

-

El Teatro Maipo desde el exitoso The Rocky Horror Show viene teniendo un perfil rockero de musicales luego de la anteriormente nombrada, llegó Rock of Ages y ahora “Tommy”, adaptación teatral de la ópera rock de 1969 del grupo británico The Who, estrenó en 1993 y se realizó con la colaboración de su autor original Pete Townshend, (letra y música) y de su director original Des McAnuff, responsable del libro.

La idea se ve que fue ser mas fieles al musical que a la pelicula de Ken Rusell del 1975, que ve en el disco Tommy una probable metáfora sobre el mesías, José y hasta el Anticristo En 1993 Pete Townshend y Des McAnuff hacen menos foco en el tema religioso, Tommy ya no quiere ser el líder de su propio culto, sino que le pide a sus fanáticos que vivan su propia vida, aquella que él no pudo tener, cosa que desencadena la furia de sus seguidores. Y creemos que el error sobre el material original es dejar en un segundo plano temas complejos como el peso de lo trascendente, lo sagrado, la religión organizada, los ídolos pop, la tecnología y la ciencia, reduciendo por ende todo a una cuestión puramente psicológica del personaje, a un problema de su interioridad. Lo cual se torna difícil de comprender debido a lo débil de la dramaturgia en esos momentos culminantes y recalcamos el problema es origen y no de la adaptación. Y si a esto le sumamos los dichos de DIego Ramos al diario La Nación dijo ” Hay muchas diferencias, estéticas y de contendio entre la película y el musical. Nosotros nos estamos parando en un lugar intermedio…”, ” …Quiero que sea una obra con ribetes de evento rockero, Una mezcla medio rara, quizás pero estoy muy seguro de que la obra tiene que buscar su lenguaje singular” Considero que la intencionalidad de darle un tono mas de “evento rockero” hace que se luzcan mas vocalmente los artistas por encima del conflictivo logrando que Tommy no logre emocionar desde lo dramático, pero si que nos deslumbre desde lo vocal y lo actoral mas alla del libro original. Y esto lo vemos en Ezequiel Rojo, generando un Tommy original, oscuro y a la vez vocalmente preciso. El crecimiento de su talento desde Bare a este Tommy, es no solo notable sino una verdadera esperanza para la escena musical. Otro gran momento esperado por muchos es la aparición de Acid Queen… y si, Patrissia Lorca se lleva un destaque y los aplausos del publico, ambos con sus trabajos de composición despiertan aplausos espontáneos. Ezequiel está muy bien acompañado por otro artista del musical que no deja de crecer que es Mariano Zito que hace dupla con Micaela Racana a ambos los vimos brillar en Rock of Ages, acá no se quedan en los laureles y sacan a relucir todo su talento, y tambien pudimos disfrutar a Walter Canella, en un rol perverso y acomplejado, que resuelve con profesionalismo. En cuanto al ensable, es un seleccionado de talentos del musical que bailan, canta y con posibilidad de protagonizar en cualquier momento.
La dirección de Diego Ramos quien tiene claro el genero, ya que participó de muchas obras musicales y quien nos sorprendió con su labor en Falsettos y su visión de espectáculo llevada a escena en un recital de rock.
El vestuario una vez mas de excelencia de Javier Ponzio, plagado de detalles en texturas y en colores recorre las décadas mostrando el impacto de la moda en la época.
La dirección vocal de un conocedor de la materia como es Matías Ibarra.Sabe como explotar al máximo a los intérpretes con los que cuenta y su trabajo en Tommy es impecable.
La dirección musical es impecable de Santiago Rosso, la orquesta en vivo suena espectacular.

Por todo esto te invitamos a q no te pierdas de ver las ultimas funciones de TOMMY

CALIFICACION : MUY BUENA

SINOPSIS

Se trata de “Tommy” una ópera rock de la banda The Who que cuenta con música y letra de Pete Townshend y libro en colaboración con Des McAnuff, basado íntegramente en el disco homónimo de 1969 de la emblemática banda británica.
“TOMMY” narra la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del shock sufrido al contemplar el asesinato de su padrastro a manos de su padre.
Tommy, además de los traumas aparentemente psicológicos, sufrirá una niñez y adolescencia llenas de penurias, hasta que debido a sus singulares habilidades se convertirá en estrella mundial del pinball e ídolo de masas, iniciando un culto que será sórdidamente administrado por sus parientes.
Basado en el disco TOMMY compuesto en 1969 por la banda The Who y llevado posteriormente a los escenarios, el musical que se estrenó en La Jolla Playhouse en San Diego (California) en julio de 1992 y al año siguiente en Broadway con rotundo éxito, llega a la sala del teatro Maipo con un elenco conformado por lo mejor del género musical de nuestro país.

Ficha técnico artística
Adaptación:Marcelo Kotliar
Traducción:Marcelo Kotliar
Intérpretes:Mariana Barcia, Evelyn Basile, Walter Canella, Manuel DI Francesco, Francisco Eizaguirre, Elias Farias, Federico Fedele, Juan Fonsalido, Martina Iglesias, Clara Lanzani, Patricia Lorca, Micaela Racana, Priscila Roca, Ezequiel Rojo, Nicolás Serraiti, Nicolás Souza, Arturo Sporleder, Leandro Tobares, Federico Yernazian, Mariano Zito
Músicos:Mariano Cantarini, Maximiliano Cataldi, Santiago Greco, Tomás Horenstein, Agustín Konsol, Martín Lozano, Santiago Rosso
Diseño de vestuario:Javier Ponzio
Diseño de escenografía:Tatu Mladineo, Luli Peralta Bo
Diseño de luces:Gonzalo Gonzalez
Música original:John Entwistle, Keith Moon
Música:Pete Townshend
Letras de canciones:John Entwistle, Keith Moon
Stage Manager:Micaela Monti
Diseño gráfico:Matias Gordon
Asistencia Coreográfica:Fiorella Tucci
Prensa:Weprensa & Comunicación
Producción artística:Tamara Bur, Estanislao Otero Valdez
Producción general:Ximena Biosca
Coreografía:Vanesa Garcia Millan
Puesta en escena:Diego Ramos
Dirección musical:Santiago Rosso
Dirección vocal:Matias Ibarra
Dirección:Diego Ramos

FICHA TECNICA

Se trata de "Tommy" una ópera rock de la banda The Who que cuenta con música y letra de Pete Townshend y libro en colaboración con Des McAnuff, basado íntegramente en el disco homónimo de 1969 de la emblemática banda británica.

Newsletter

Recibí en tu mail las publicaciones del dia

Marcelo Shows Argentinos
Director de Shows Argentinos
Muy Buena
- Advertisment -

Reviews

REVIEW : 16KM MODE ON

16KM MODE ON, Una fé difunta La Juventud de Actores presenta "16 KM MODE ON", espectáculo montado integralmente por los jóvenes de la Asociación. Este...

REVIEW : TOMMY

El Teatro Maipo desde el exitoso The Rocky Horror Show viene teniendo un perfil rockero de musicales luego de la anteriormente nombrada, llegó Rock...

REVIEW : NINA

NINA de Patricia Suaréz Sinopsis Un unipersonal sobre la vida de una tal Nina a la que le dicen la gaviota y que recuerda, revive y...

REVIEW: JAZZ AL DIVAN

JAZZ AL DIVAN Teatro Asterion Domingos 21 y 28 ultimas dos funciones 20:30 hs SINOSPSIS Maggie, Esteban y Sol son psicoanalistas, docentes universitarios, y también son amigos. Tan amigos, que...